Chile

Desde Antofagasta, Chile.

¿Qué significa pensar las corrientes fluviales cuando habitas el desierto más seco del mundo? La ausencia/presencia de los restos del Loa, torrente que sólo se atreve a visitar parcialmente nuestra región, se reconfigura en el caudal de información que cada día nos nutre/perturba por medio de las nuevas tecnologías. Entre ellas tenemos al streaming, que funciona como una extensión de nuestras corporalidades, posibilitando así una interacción performática remota y transreal.

Por otra parte, tenemos el poderoso e inmediato torrente de acontecimientos que se han dejado caer sobre este suelo. Un caudal de sucesos cuya fuerza es imposible de esquivar. Consecuentemente, y luego de analizar las diversas configuraciones performáticas que se han (re)establecido en este proceso, elegimos explorar la instancia del cabildo abierto.

El cabildo abierto es un escenario poco trabajado por las artes y por la performance. Éste permite el flujo de intercambios ciudadanos en el cuál voz y voto alcanzan el mismo peso simbólico, configurando realidades imaginadas/presentes de manera continua en la historia de nuestro continente. El cabildo abierto, una invención hispanoamericana (re)apropiada por la periferia para responder a sus inquietudes y que muchas veces jugó un rol revolucionario, además de dar espacio tanto al dato duro como a la fluidez experiencial de sus participantes.

Ahora bien, y regresando a las bases de la conceptualización fluvial, para el presente proyecto hemos querido convocar a un cabildo de personas “en tránsito”, ya sea sexual, territorial, existencial, cognitivo, entre otros, lo que nos permite dar forma a la pieza y, al mismo tiempo, entregar los grados de libertad necesarios para su posible reconstrucción. Adicionalmente, el que se autodefinan de esa manera da espacio a la incertidumbre y apertura necesaria en nuestra práctica artística.

Obra:

Se realizara un cabildo a puertas “cerradas “ con 6 o 7 personas a las que se pedirá y explicara mas o menos las reglas a convenir.

Cada integrante se presentara y se procederá a la apertura de la sesión del cabildo.

Mientras tanto se estarán proyectando imágenes y sonidos de los acontecimientos sucedidos en el país pero específicamente en Antofagasta.

A medida que vallamos avanzando en el cabildo , se iran enviando imágenes y sonidos hacia mexico y argentina.

Que continue el flujo!!

Acción de intervención

La manera que encontramos para que se involucren en nuestra obra es por medio de la participación un situ en la mesa de dialogo. Como?

Se les pedirá que tengan dispuesta una mesa con una silla mas una pantalla en la cual se estará realizando en vivo el cabildo pidiendo a ambos equipos que inviten al publico a que sean parte del cabildo .

Nosotros dispondremos de un equipo (notebook) el cual estará ubicado a modo de invitado internacional en un puesto de la mesa. el cual al igual que el resto de los invitados al cabildo entra a formar parte de este grupo de participantes en transito.